Cuadernos de otros cursos

8.06.2010

La Colonia Valle Verde en Tijuana

Es momento de que realmente se miren hechos y no solo palabras, ¡por que las palabras se las lleva el viento! Esperamos que las promesas de las que hablan los nuevos candidatos de los partidos políticos se cumplan.



¡Además de estarse dando tanta publicidad deberían de estar implementando métodos para el mejoramiento de las colonias, así como apoyo económico a las familias que lo necesitan, la colonia Valle Verde es una de ellas! Estas son las palabras con las que se refiere la señora Leticia Ruvalcaba a los nuevos candidatos a la presidencia y a los candidatos para diputados. Leticia quien es madre de Familia y vive en la calle virtud de la colonia Valle Verde y dice que se necesita más hechos y pocas palabras, además de tener mucho trabajo por hacer estas nuevas personas que se postularon para gobernar el municipio de Tijuana.

La colonia Valle Verde es una de las colonias en el municipio de Tijuana que realmente necesitan que las autoridades que actualmente nos rigen y a los nuevos candidatos por regir, se involucren tanto en la mejora de vivienda como en el mejoramiento de otros servicios para la comunidad, ya que muchas familias se encuentra mal económicamente y viven en situaciones deplorables. Además de la falta seguridad que se requiere para la misma comunidad.

Esta colonia se fundo hace 17 años aproximadamente y esta ubicada por el bulevar cucapah, entre la colonia ejido matamoros y la colonia granjas familiares. La avenida principal se llama “avenida del soldado”. Las calles tienen nombres de algunos valores como por ejemplo: calle virtud, calle entusiasmo, calle del trabajo, calle respeto, calle tolerancia entre otros. Pero cabe destacar que la asignación de estos nombres es una total ironía ya que esta es una de las colonias consideradas de las mas conflictivas, y lo más importante es una colonia a la cual le hacen falta servicios de luz, agua, pavimentación, drenaje, sin dejara aun lado el estado en el cual viven varias familias de esta comunidad.

Es cierto que esta colonia ya cuenta con algunos servicios, pero no en su totalidad por ejemplo existen algunas familias que aun viven en calles sin pavimentación, además de que las calles están llenas basura, ya que el camión de basura no pasa constantemente por lo que los mismos habitantes se ven en la necesidad de quemarla.


Este es el centro de salud que se encuentra en colonia Valle Verde, el cual además de contar con unas instalaciones muy pequeñas, se puede observar que a sus espaldas se encuentra un terrero baldío que se volvió un basurero, en cual se quema la basura que se acumula durante las semanas que el camión de basura no pasa.


Se espera que así como invierten tanto capital en spot y toda clase de anuncios publicitarios los candidatos Carlos Torres, Carlos Bustamante y los demás candidatos a para la alcaldía Tijuana, de igual manera también lo hagan en el mejoramiento de las colonias y en el apoyo económico para todas las familias que viven en extrema pobreza como lo son algunos habitantes de la colonia Valle Verde.


De igual manera se espera de los candidatos a diputados en los distintos distritos de Tijuana, como lo es Gregorio Goyo Barreto, quien no se que da atrás en la publicidad que se esta dando para quedar electo como diputado del distrito 13 de Tijuana. Así como se preocupa por que todas las paredes queden tapizadas por pintura que diga “Barreto por el distrito 13”, también observe un poco a su alrededor y se de cuenta del estado tan deplorable en el que se encuentran las colonias y los basureros en los que día con día tienen que vivir ciertos habitantes de las colonias de Tijuana.



Algunas de las viviendas de la colonia Valle Verde no cuentan con servicio de luz por lo que se ven en la necesidad de colgarse un cable al poste de luz, como lo es la familia Pérez quienes comentan que debido a la falta de empleo en la ciudad, no cuentan con los suficientes recursos para pagar el servicio de luz. Por lo que se arriesgan a robarse la luz, y admiten estar concientes de que esto no esta bien, pero afirman que lo hacen por cuestiones ajenas a ellos. Además de que dicen que lo que en verdad esperan es que en un futuro los nuevos regidores aporten más empleos y ayuda económica para todas las familias de Tijuana.

Es cierto de que muchas colonias del municipio de Tijuana necesitan servicios, así como las familias de estas necesitan apoyo económico para poder subsistir. También es cierto que aun le falta mucho desarrollo en la infraestructura de estas mismas.

Pero lo que es más cierto es que este próximo cuatro de Julio los habitantes de las colonias de Tijuana saldrán a la calle a votar por el candidato que mas les parezca, y lo que realmente esperan es que realicen una buena elección y no se equivoquen como creen haberlo hecho otra veces por algunos candidatos que de igual manera les prometieron mejorar empleos y viviendas, de lo cual solo se quedo en simples promesas y como ejemplo aquí esta la colonia Valle Verde como muestra del todo el trabajo que se requiere realizar para responder y rendir esas cuentas que los ciudadanos exigen se cumplan.



Es compromiso de todos salir a votar y elegir a un nuevo presidente y diputados pero también es compromiso de uno de los Carlitos y de los demás diputados mejorar la vida y viviendas de los ciudadanos que ya merecen ser escuchados. Así como también los ciudadanos esperan que después de que pasen las campañas electorales envíen los camiones de basura para recoger toda la publicidad que quedara como basura en calles y avenidas.



Fotografía y Fuente: Maria Obdulia Camacho Guillen Lic.Comunicación grupo 533, UABC Tijuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario