Cuadernos de otros cursos

6.06.2010

Artistas Urbanos

Por Brenda Ramírez Ambríz



En distintos puntos de la cuidad de Tijuana, ya sea de día o de noche, grandes o chicos, de distintas clases sociales, en una plaza, en restaurantes, bares, parques, en lugares bastante transitadas como; las esquinas de las calles del centro de la cuidad, hasta en medio de las principales avenidas o incluso en el transporte colectivo de la cuidad, se puede apreciar a la variedad de artistas urbanos que existen en la región. Artistas de todo tipo, ya sea; músicos, pintores, cantantes, imitadores, bailarines, malabaristas, dibujantes, escupe fuego, etc. Artistas que nos deleitan con su arte callejero.

Sin duda alguna los artistas urbanos son las personas que con frecuencia nos encontramos en la calle. Además que estas personas, son las que sin pensarlo en ocasiones alegran el día a los espectadores, mostrando un poco de lo que pueden hacer, para así ganarse el pan de cada día o con tal de satisfacer sus necesidades, incluso para darse a conocer poco a poco por la cuidad, andando de aquí para allá, mostrando en diferentes puntos de la cuidad su talento y creatividad artística, lo cual puede ayudar a resolver algunos de sus problemas económicos, lo cual también puede crearse de cierto modo como una forma de vida , pues con la ayuda económica que se le proporciona por parte de los espectadores a cada uno de los distintos artistas, pueden así ellos obtener alimentación, vestimenta, aunque también para continuar con su educación.

No obstante, también en ocasiones son ignorados, y no son lo suficientemente valorados, y no se toma mucho en cuenta el esfuerzo, trabajo y el tiempo que estas personas invierten y requieren para aprender a realizar sus actividades con tal de divertir o distraer a los espectadores. En ocasiones pueden sufrir discriminación por parte de algunas personas quienes los perciben con cierta desconfianza, como personas cuya oficio no es del tanto grato por el simple hecho de laboran en las calles. Por otra parte también pueden poner en riesgo su vida como por ejemplo los “Dragones de fuego”(los cuales se pueden apreciar mayormente por las noches), quienes no lo dañan su cuerpo con la sustancia que utilizan, sino que también corren el riesgo de quemar su cuerpo, así como también corren peligro por realizar su acto en las calles.

A pesar de las circunstancias que existen respecto a los peligros, a las diferencias y la discriminación hacia las personas que realizan actividades en las vías públicas, ya existen festivales o eventos donde se pueden apreciar la gran dinámica tan peculiar de los distintos artistas de la región, y así mismo mostrar la variedad que existe en Tijuana de artistas en los espacios públicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario